jueves, 13 de junio de 2013

Los cuadernos: el taller Susana y Maestre

Con la exposición ya inaugurada, queremos contaros algunas cosas más de los cuadernos. Cuando Estrada empezó, sólo teníamos claro que deseábamos trabajar con el papel, con su materialidad, con algo artesanalmente elaborado. Hablando, llegamos a la idea de un cuaderno: algo que echar a la mochila, que llevar contigo, con lo que dialogar en una proximidad que no dan otros soportes. Llegamos también a la idea del cuaderno extendido, de un objeto no sólo fácilmente transportable sino cuya exhibición fuera posible: no se trataba de pasar páginas sino de observar libremente.

 Susana Sánchez en una foto del periódico LNE

Concemos desde hace años a Susana Sánchez, encuadernadora del taller artesanal Susana y Maestre de Pola de Siero. Le contamos lo que queríamos, nuestras conversaciones, y no dudó. Ratos de taller viendo opciones, papeles... hasta dar con el soporte deseado para Estrada, con el modelo de cuaderno que pudiese albergar las ideas que nos sobrevolaban.

En el taller, elaboran piezas artísticas, restauran libros, también imparten talleres, además realizan otro tipo de objetos (álbumes, cuadernos) que se pueden convertir en un continente especial para la memoria y la creación, que es de lo que se trataba finalmente en Estrada. Trabajos siempre hechos con materiales en parte únicos: sus papeles pintados a mano son inconfundibles. Y aunque nuestra exposición exigió finalmente un soporte neutro y de ahí sus tapas negras, no queremos dejar de mostraros algunas piezas para que conozcáis el trabajo de este taller:



No hay comentarios:

Publicar un comentario